EL CENTENARIO DEL URINARIO- La Fuente de
Duchamp: de la clandestinidad subversiva
al absolutismo académico.
La Fuente es un ready made
realizado por Marcel Duchamp a partir de la manipulación de un urinario en
1917. No es el primer ready made hecho por Duchamp- que fue la rueda de
bicicleta de 1913,-pero sí es el más famoso.
Hay mucha gente inteligente
que opina que la Fuente es la obra más influyente de todo el siglo veinte. Es
un arte diferente que no se hace con la mano, que se hace con la mente.
Pero un siglo y un ejercito
de teóricos han conseguido borrar la sonrisa sarcástica de Marcel Duchamp o al
menos difuminarla de un modo casi trágico. Aquello que fue una provocación se
sitúa como el origen de una tradición, la transgresión se vuelve transcendencia.
El chiste ingenioso se convierte en actividad seria y respetable. Ya el arte
conceptual de los setenta aparecía con una actitud menos lúdica, más áspera y
definitivamente pretenciosa que DADA a principios de siglo y que Fluxus en los
60. Actualmente, las estrategias del arte de proyecto, que establecen un
desarrollo cada vez más manierista y barroco de los postulados del arte
conceptual, han ocupado de modo casi absoluto museos y centros de arte, desplazando
al arte de objeto y escenificando un canon y liturgia frígidos, austeros,
daltónicos, secos y sosos que entroncan con la estética aséptica e impersonal
de la higiene sanitaria.
Aún hay ejércitos de
iletrados decimonónicos que se preguntan si esto es arte y que viven con la
sospecha permanente de que todo es una tomadura de pelo (algo que Duchamp como
buen dadaísta sin duda fomentaba). Pero la existencia de todos estos seres
alejados por simple desinterés de los postulados más básicos de la vanguardia
no justifica el enfasis didáctico y evangelizante con el que crítica y
museografía insisten en contenidos que ya hace décadas resultan pesados,
académicos y manidos. Por no hablar de la insistencia de un mercado feliz de
poder justificar por medios teóricos precios elevados para mercancías con bajo
coste de producción.
No es que la fuente se haya
secado, es el urinario, que ya huele.